Actividad 4 ¿Dónde está el valor? (PDF)

 

TIEMPO 60 minuts
TIPO DE ACTIVIDAD Actividad de aplicación
OBJETIVOS
Relacionar diferentes bienes o productos por el valor de cada uno de ellos
Reflexionar sobre los elementos a considerar para realizar intercambios de bienes
CONTENIDOS
Conceptualización de riqueza y necesidad
Intercambio de bienes y definición de valor
Conocimiento de los mecanismos para intercambiar bienes
Creación de un referente para reconocer valor en productos o artículos elaborados. Realización de cálculos para intercambiar bienes de diferente valor

Conocimiento del concepto de moneda social y algunos ejemplos

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Se trata de un juego en el que el grupo se divide en cuatro o cinco equipos. Cada equipo representa una comunidad o pueblo productor de un bien que debe intercambiar sus productos con los otros pueblos.

Etapas:

  • Cada equipo elabora unas monedas que representan el volumen y características de su producción semanal (Tabla 1) (15 minutos).
  • Cada equipo decidirá cómo intercambiar (cantidades, objetivos del intercambio, etc.) las monedas elaboradas (10 minutos).
  • Cada equipo se encontrará durante 3 minutos en otro equipo para intercambiar sus monedas, según la proporción que se determine. Al final debe haber intercambiado monedas con al menos 3 equipos diferentes. Por cada intercambio debe anotar en la Tabla 2 la operación de intercambio. (15 minutos)
  • Después de los intercambios, cada equipo contestará el cuestionario de la actividad para dar a conocer su experiencia (10 minutos)
  • Se pondrán en común las impresiones del juego y la reflexión sobre el valor de los bienes y su relación con las «monedas» (10 minutos).

 

Material:

  • Guión para el profesorado.
  • Tabla 1. Relación de equipos, producto y número de monedas.
  • Tabla 2. Formulario para rellenar en cada operación de intercambio.
  • Cuestionario de evaluación.

 

Evaluación

Proponemos un cuestionario de experiencia y una parrilla de evaluación, coherentes con los objetivos de la actividad. Sin embargo, es aconsejable que durante el transcurso de la actividad el docente se fije en una serie de aspectos que son importantes para valorar el grado de consecución de los objetivos y de comprensión de la actividad. Proponemos prestar atención a los siguientes elementos:

  • Relaciones lógicas del intercambio, por proporción y necesidad.
  • Argumentación de los criterios para realizar intercambio.
  • Reflexión sobre los beneficios y desventajas de utilizar una moneda social para satisfacer necesidades cotidianas.

 

Material complementario

Explicación práctica sobre Moneda Social

10 Características del dinero

Xarxa ECO Xarxa d’intercanvi amb moneda social

Vivir sin Empleo
Documentos TV. «Monedas de cambio»

REC Moneda Ciutadana

Moneda Social Puma

Vivir sin empleo, otras alternativas económicas