Actividad 10 ¿A tomar decisiones, te han gritado?(PDF)

 

TIEMPO 60 minutos
TIPO DE ACTIVIDAD Actividad para argumentary posicionarse.
OBJETIVOS
Tomar conciencia de los valores y criterios que utiliza la banca comercial para realizar sus inversiones y el efecto que puede provocar en la relación con las personas ahorradoras
Argumentar  y expresar opiniones sobre situaciones controvertidas o complejas, en relación a las decisiones de invertir recursos en negocios o proyectos que ofrecen ganancias.
CONTENIDOS
Sensibilidad crítica en relación a las consecuencias del funcionamiento lucrativo y especulativo de las finanzas actuales.
Argumentación sobre los mecanismos que hacen que el sistema financiero implique conflictos éticos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Esta actividad es un role-playing que se puede desarrollar en una sesión o dos según la profundidad de la información disponible.

La parte de preparación es indispensable para que la actividad se desarrolle positivamente. El objetivo no es forzar una decisión concreta, sino provocar al grupo-clase una disciplina de debate y argumentación.

Es importante también atender las recomendaciones del guión que acompaña esta actividad para que el debate siga una lógica que permita al grupo entender el proceso de toma de decisiones.

La dinámica del juego se explica en el guión y la información de cada equipo según su rol.

 

 

Material:

  • Guión para el profesorado
  • Material informativo para los equipos según su rol.
  • Cuestionario individual.
  • Tabla de evaluación.

 

 

Evaluación:

Proponemos una tabla de evaluación junto con un cuestionario individual que los docentes pueden usar para evaluar el logro de los objetivos. Naturalmente será imprescindible atender al desarrollo del role-playing y observar la conducta del alumnado para poder extraer conclusiones válidas. Proponemos dedicar especial atención a los siguientes elementos:

  • Preparación de la información sobre el debate, conocimiento de los argumentos.
  • Argumentación y expresión oral.
  • Participación en el debate.

Aun así, es muy recomendable que cada docente elija si añadir otros aspectos a tener en cuenta.

Además, en cuanto a la participación, el docente tendrá que dinamizarla de forma activa, procurando un equilibrio entre las intervenciones de chicos y chicas, así como potenciando la participación del alumnado habitualmente menos participativo.

Material complementario

 

Finançament Ètic i Solidari:

Role playing: El rol de les finances:

Principios del Ecuador y las consideraciones en la financiación de proyectos 

Guia pedagògica per al diàleg controvertit a l’aula