Actividad 11 Las crisis ya no son notícia, ¿o si? (PDF)

 

TIEMPO 60 minutos
TIPO DE ACTIVIDAD Actividad de aprendizaje y exploración
OBJETIVOS
Comprender la dinámica de los medios de comunicación, el enfoque parcial de las noticias y analizar de manera crítica la cobertura que se hace a la crisis.
CONTENIDOS
Análisis de la actualidad informativa.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

La sesión para el análisis de la actualidad informativa se hace en tres etapas.

1- Visionado de dos vídeos y completar semáforo de visionado (pauta de observación). (20 minutos)

2- Trabajo en equipos para compartir resultado de semáforo y contestar guión de preguntas. (20 minutos)

3- Puesta en común y elaboración de propuestas. (20 minutos)

Los vídeos se incluyen en el apartado material complementario.

Material:

  • Guión para el profesorado.
  • Semáforo de observación para el visionado.
  • Tabla de evaluación.
  • Cuestionario individual.

Evaluación:

Proponemos un cuestionario individual para el alumnado junto con una rúbrica de evaluación. Los instrumentos se encuentran en los “Anexos” y contienen los elementos que creemos primordiales para detectar el nivel de logro de los objetivos. Aún así, cada docente puede añadir los ítems evaluables segundos que crea conveniente o en coherencia con posibles modificaciones que haga de la actividad y, sobre todo, de sus objetivos y contenido.

Material complementario

 

·         Vídeo 1: La Crisis Explicada con una Sonrisa 7’00

El profesor Leopoldo Abadia explica su famoso término «ninja», referido a las personas que pedían un crédito (y a las cuales se les concedía), pero que no tenían ingresos, trabajo ni ahorros y que se basa en las iniciales de su denominación en inglés: no income, no job, no assets.

·         Vídeo 2: La manca d’especulació salva la banca ètica 2’02

La crisis financiera ha comportado una crisis de confianza de las entidades financieras tradicionales, que buscan provecho en la especulación. En cambio, cada vez más inversores e inversoras ponen el dinero en entidades que ofrecen menos rentabilidad, pero que invierten en proyectos sociales, como por ejemplo escuelas de reinserción de drogadictas, proyectos centrados en el medio ambiente o en personas con parálisis cerebral. Es la llamada banca ética, que no ha cerrado el grifo del crédito a las empresas.
·  Noticias para dar continuidad a la relación entre el sistema financiero y los medios de comunicación

 

La banca controla los medios de comunicación tradicionales, pero el periodismo sigue vivo

La banca y los fondos de inversión escalan en los medios: ya poseen 640 millones en acciones:

La prensa está en manos de la banca:

#10YearsOn 10 anys després de la crisi, fem una crida a l’acció

10 años después de la crisis financiera: nuestros ” dirigentes ” nos han fallado, el futuro depende de nosotros