Actividad 11 | Las crisis ya no son notícia, ¿o si? (PDF) |
---|
TIEMPO | 60 minutos |
---|---|
TIPO DE ACTIVIDAD | Actividad de aprendizaje y exploración |
OBJETIVOS |
---|
Comprender la dinámica de los medios de comunicación, el enfoque parcial de las noticias y analizar de manera crítica la cobertura que se hace a la crisis.
|
CONTENIDOS |
---|
Análisis de la actualidad informativa. |
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La sesión para el análisis de la actualidad informativa se hace en tres etapas.
1- Visionado de dos vídeos y completar semáforo de visionado (pauta de observación). (20 minutos)
2- Trabajo en equipos para compartir resultado de semáforo y contestar guión de preguntas. (20 minutos)
3- Puesta en común y elaboración de propuestas. (20 minutos)
Los vídeos se incluyen en el apartado material complementario.
Material:
- Guión para el profesorado.
- Semáforo de observación para el visionado.
- Tabla de evaluación.
- Cuestionario individual.
Evaluación:
Proponemos un cuestionario individual para el alumnado junto con una rúbrica de evaluación. Los instrumentos se encuentran en los “Anexos” y contienen los elementos que creemos primordiales para detectar el nivel de logro de los objetivos. Aún así, cada docente puede añadir los ítems evaluables segundos que crea conveniente o en coherencia con posibles modificaciones que haga de la actividad y, sobre todo, de sus objetivos y contenido.
Material complementario
· Vídeo 1: La Crisis Explicada con una Sonrisa 7’00
· Vídeo 2: La manca d’especulació salva la banca ètica 2’02
La banca controla los medios de comunicación tradicionales, pero el periodismo sigue vivo
La banca y los fondos de inversión escalan en los medios: ya poseen 640 millones en acciones:
La prensa está en manos de la banca:
#10YearsOn 10 anys després de la crisi, fem una crida a l’acció