Actividad 7 ¡Hazte Bankero/a! * (PDF)

 

TIEMP0 120 – 135 minutos
TIPO DE ACTIVIDAD Actividad de exploración, diagnóstico y aprendizaje
OBJETIVOS
Darse cuenta de las consecuencias sociales que la actividad de las entidades financieras tiene para la ciudadanía
Identificar la influencia desequilibrada que ejerce la acumulación de poder en entidades financieras sobre sectores de la administración pública y la política
Reconocer las diferencias entre las decisiones financieras coherentes éticamente con la función social de las entidades y las decisiones financieras fraudulentas y contrarias a las misiones sociales de las entidades
Conocer el modelo de cajas de ahorros que existió en el Estado Español, las actuaciones y comportamientos fraudulentos, el papel de la administración y otras organizaciones y el definitivo agotamiento de estas entidades
CONTENIDOS
Implicaciones éticas y sociales de la actividad de las entidades financieras.
Responsabilidad social de las entidades privadas con ánimo de lucro
Reflexión sobre la función de control de gobierno central, sindicatos y patronal durante la crisis de “Caja Madrid”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

* El título de esta actividad hace referencia a una frase utilizada por la campaña publicitaria de aumento de capital de Bankia (entidad financiera comercial), se presenta tal cual lo hacía la campaña, el uso del masculino puede ser objeto de reflexión al presentar la actividad al alumnado y sugerir como se construyen las imágenes de algunas profesiones

Proponemos dos itinerarios diferentes para esta actividad. Dependiendo del grupo clase y del tiempo disponible, cada docente tendrá que elegir la opción que más le convenga. La idea es que el primero de los itinerarios supone un grado de profundización menor en la temática general, y se adentra más en las consecuencias de la corrupción financiera para la ciudadanía.

Mientras que la segunda opción de itinerario propone un trabajo más exhaustivo sobre el visionado de un documental y sobre las implicaciones de la corrupción en el ámbito español e internacional, pero no está tan centrada en adoptar la perspectiva de los ciudadanos, sino en un repaso general del tema.

Cada docente tendrá que decidir qué de las dos opciones se ajusta más a sus objetivos y a las características de su grupo.

Itinerario 1

En el caso del primero itinerario, puede ser recomendable trabajar con dos sesiones separadas (fase 1 y 2 en una sesión y fase 2 y 3 en una segunda). La propuesta de actividad consiste a visionar un documental sobre la gestión directiva de Caja Madrid y posteriormente representar (con técnicas de teatro social) las consecuencias de estas decisiones en la ciudadanía.

Así, primero se verían los fragmentos de un documental y se pensarían las situaciones. Puede dejarse más tiempo el alumnado para pensar las situaciones y comentar algunos ejemplos de forma más exhaustiva.

Finalmente, después de la segunda fase, se encomienda a los alumnos que dramaticen estas situaciones a casa, o en horas de libre disponibilidad otras asignaturas (preferiblemente lenguas).

En una segunda sesión, se representarían las “obras de teatro” elaboradas por los alumnos por su cuenta.

Itinerario 2

En este caso, recomendamos realizar la actividad solo en una sesión de dos horas.

Se puede jugar con el tiempo de la introducción inicial y del debate posterior, para ajustar los tempos.

Además, sigue siendo posible aprovechar los cortes propuestos anteriormente para mostrar una versión reducida de la obra de teatro, de forma que sea más abarcable en el tiempo de una sesión.

Material:

  • Itinerario 1
  • Itinerario 2
  • Proyector o televisión
  • Conexión a internet
  • Recomendamos proyección de diapositivas solo con las preguntas vehiculares del debate, para dirigirlo de forma más estructurada y eficiente.

 

Evaluación:

Itinerario 1:

Para el primer itinerario contamos con el producto de la actividad (pieza teatral). Por lo tanto, podemos observar, a partir de este producto, el grado de logro de los objetivos del alumnado. Sobre todo es importante ver hasta qué punto hay relación entre la situación escogida por el grupo y la situación efectivamente dramatizada.

Además, es aconsejable que en el debate de clausura posterior, se fomente la participación del máximo de personas posible, sobre todo de aquellos que suelen participar menos. Además de buscar el equilibrio entre la participación de chicos y chicas. La idea es lograr una imagen lo más amplia posible de las perspectivas del alumnado sobre el tema tratado.

Itinerario 2:

El debate final es importante para la evaluación, tanto si se usan las preguntas vehiculares como si se opta para dirigirlo de alguna otra manera, hay que fijarse en las intervenciones del alumnado y contrastarlas con los objetivos de la actividad.

Es importante que el docente dirija de forma activa el debate, y que se asegure que, en lo posible, todo el alumnado participe y que se mantenga una equidad entre chicos y chicas en cuanto a la participación. Si no es posible, es recomendable priorizar la intervención de aquellas voces que normalmente no participan.

En ambos casos, un elemento importante a considerar es la posibilidad que de los debates surjan incertidumbres, inquietudes y temores sobre el hecho de empezar a conocer el diseño estructural del actual sistema financiero y las consecuencias que compuerta a la ciudadanía.

Es posible que se expresen posiciones para reforzar el modelo, que cuestionen la imposibilidad de cambio o transformación o que rehuyan el debate como una cosa ajena y distante. El objetivo en todo caso, es reconducir el debate para valorar en el alumnado una posición crítica (de algunos elementos, en principio) y ejercitar mecanismos *problematitzadors con la condición de empezar a plantear escenarios de transformación.

 

Material complementario

Una oportunidad perdida (anàlisi sobre el seguiment de la crisi i les responsabilitats polítiques que van enfonsar a les caixes d’estalvi)

Los bancos relegan la Obra Social que heredaron de las antiguas cajas de ahorro

Discurso de Rato tras la salida de Bankia a Bolsa

Hazte Banquero. Contado con sus propias palabras. Tarjetas Black, todo lo que quisieron ocultarte:

Noticia de l’ingrés a presó de R. Rato

Notícia sobre tots els implicats en el cas de les targetes Black:

Notícia sobre l’activitat actual dels 64 condemnats pel cas de les targetes black:

Los inspectores de Hacienda rechazan “totalmente” la amnistía fiscal

Conseqüències de la crisi sobre l’atur juvenil

Dones i precarietat

Teatro Forum. Una herramienta pedagògica para la convivencia